En las Escuelas de Natación Infantil Trampolín de Toledo y de Madrid ya está abierto…
Que tus sueños sean más largos que tus noches
Que tus sueños sean más largos que tus noches. El deseo de Roberto Dengra, desde Trampolín, para quienes leen esta entrevista.
Y con esto llegamos a su recta final ¿Has leído ya la primera parte? ¿Y la segunda? ¿Y la anterior a esta? Pues seguimos:
… Esto mismo lo hemos obtenido a nivel regional logrando ser campeones regionales varios años en distintas categorías con el mérito que esto supone, al estar por delante de equipos a priori más potentes por representar capitales de provincia, pero nosotros con el esfuerzo de todos nos hemos situado en un nivel de primera línea.
- Me encanta lo que me cuentas, Roberto. Pero volvamos a la escuela ¿Cómo definirías su trayectoria?
- La trayectoria de la Escuela de Natación Trampolín también es progresiva, ascendente e ilusionante. Empecé con el apoyo de familia y amigos y con el entusiasmo de un joven que cree en lo que hace y lo pone en práctica en su propia creación.
En los inicios, realizaba las labores de mantenimiento, limpieza, monitor, secretario… lo que fuera necesario. Ya sabes, un emprendedor todo terreno. Hasta que decidí emplear a trabajadores ya que el crecimiento de la escuela así lo requería.
Dábamos clases de actividad acuática con mucho cariño, lo que se transmitía y los padres percibían y valoraban. Fruto de ello y gracias al “boca a boca” la escuela creció de un modo fulgurante, mi ilusión cada vez era mayor, como quien tiene un niño y le ve crecer sano y feliz.
Y se hizo realidad otro de mis sueños. Empezaron a ponerse en contacto conmigo centros de formación para educadores infantiles demandándonos dar jornadas y talleres para mostrar el trabajo que realizamos e incluirlo en su programa curricular.
Esto para mi supuso una gran ilusión e incluso entregaba los talleres solo por la satisfacción que me suponía la valoración de mi trabajo, así como el reconocimiento de mi modelo de enseñanza.
Más adelante nos pidieron participar en un congreso internacional de natación infantil que se entregaba en la universidad de Castilla la Mancha, eso me tuvo muchas noches sin dormir por la responsabilidad que entrañaba. El formar a formadores es otro de mis sueños, al tiempo que valoran el trabajo que realizamos y presentarme como ejemplo de emprendedor que ha logrado ser un referente dentro del mundo de la natación infantil. Fue una de las experiencias más gratificantes que como fruto del trabajo realizado he tenido la fortuna de recoger.
Actualmente tenemos convenio con la Universidad de Castilla la Mancha y con TAFAD, para formar en el ámbito práctico a los estudiantes que muestren interés por este campo de la enseñanza, formamos futuros docentes, qué responsabilidad e ilusión y todo esto sin ir a vendernos fuera de nuestras instalaciones han venido a demandárnoslo, lo que aún es más meritorio.
No quisiera pasar por alto el trabajo que hacemos con bebes y peques con necesidades especiales, habiéndonos formado específicamente al respecto y siendo un centro de referencia para complementar su recuperación física y psíquica, ya que al trabajar en grupos reducidos y gracias a que dentro del medio acuático se equiparan las capacidades físicas, podemos integrarlos dentro de los grupos con normalidad e incluso fruto del extra de motivación del que estos hacen gala, a veces destacan sobre los demás compañeros lo que les da una inyección estupenda de un aspecto tan importante y necesario para ellos como es la autoestima.
Y varios colegios han confiado la educación acuática de sus alumnos en el proyecto educativo Trampolín desde donde hemos planificado y entregado actividad de natación. En concreto el Colegio Santa María Hermanos Maristas que lleva confiando esta labor en el equipo Trampolín desde hace 17 años.
- ¡Qué bueno! Así que das formación a todas las etapas, bebés, infancia, nadadores de competición y ahora ¡a los profes! ¿Tienes nuevos retos?
- Recientemente, a penas habíamos salido de la pandemia, se me presentó la oportunidad de gestionar un centro de actividades acuáticas para bebés en Madrid. Me hizo especial ilusión porque, cuando a mediados de los 90 estaba empezando a poner mi escuela en marcha, estuve en contacto con los gestores de esta escuela para trabajar juntos. En aquel momento la cosa no cuajó, pero treinta años más tarde ha vuelto a caer en mis manos y he puesto en marcha el centro de natación Trampolín Madrid muy cerca de la Plaza de Castilla, el más reciente de mis sueños cumplidos.
En mayo del 2021 empezamos en este centro, de un modo muy parecido al que abrimos en Toledo, esto es haciéndome cargo de las clases, la administración, el mantenimiento y casi, casi, también la limpieza. Pero muy pronto he ido formando también en Madrid un equipo Trampolín del que estoy casi casi tan orgulloso como del de Toledo (qué va, los quiero a todos por igual) y entre todos hemos puesto en marcha esta actividad que cada día es más exitosa.
- Muchas felicidades, por todos tus éxitos, Roberto ¿Cuál dirías que es la clave?
En primer lugar, creer en lo que haces. En segundo lugar, rodearte de gente estupenda que quiere avanzar contigo. Y en tercer lugar, soñar.
Gracias a todos los que habiendo confiado en nosotros hacéis posible este bonito sueño.
Me permito terminar con un deseo para quienes nos leen, de una canción: “Procura que tus sueños… sean más largos que tus noches…”
FIN