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Tu escuela de natación infantil en Madrid y Toledo

La calidad de Trampolín

En el artículo de hoy nos toca desnudarnos (en el sentido figurado, no te preocupes) para explicarte lo que determina la calidad de Trampolín. Así que os vamos a contar algunos aspectos que determinan el éxito de nuestro trabajo en la piscina ¿Vamos allá?

Nuestro Objetivo

La Filosofía metodológica de nuestra escuela, es plantear situaciones que aporten sensaciones nuevas para estimular, desarrollar, educar…

Más que enseñar a nadar, en lo que trabajamos es, enseñarlos a aprender a nadar, y para que esto se produzca es básico que exista en primer lugar una comunicación o sintonización profe-alumno, desde la cual planteamos “juegos guiados”.

Partiendo de estas dos premisas logramos crear un entorno adecuado para que el alumno se divierta y su profe logre los objetivos planificados a corto, medio y largo plazo.

Es fundamental ser consciente de que el alumnado tiene muchísimas más habilidades de las que nos muestra en un primer contacto.

Familiarización

En cierto modo se puede decir que para lograr el aprendizaje es necesario lograr sobreponerse al sentido de la vergüenza y timidez.

Para lograr que el niño nos muestre sus habilidades, tanto dentro como fuera del agua, es necesario que se establezca antes una confianza con su profe,

No plantearles ejercicios complejos desde el principio le aporta autoestima, pues lo que se le plantea realizar lo domina y por lo tanto controla la situación. Partiendo de este punto será él quien decida demostrar todo lo que sabe hacer.

Durante la etapa de familiarización se tiene que plantear siempre que l@s alumn@s realicen ejercicios o acciones que les hagan sentir que controlan la situación.

Cuando l@s peques se niegan a hacer algo es recomendable decirles que no hace falta que lo hagan pero pedirles que lo intenten un poquito. Por ejemplo, si no mete la cabeza, bastará con que meta la boca y sople, eso será un buen inicio y le hará sentir que está en un entorno en el que se le tiene en cuenta y se confía en que sin saber hacer algo es suficiente con intentarlo.

Se obtienen grandes resultados diciendo: “¿A ver qué sabes hacer?”

Aprendizaje Vicario

Otra opción recomendable al trabajar en grupo es que cada uno muestre una habilidad para que los demás se vean y se sientan tentados a imitarla y tratar de igualarla.

El reflejo espejo es una herramienta más importante que el verbo, os recuerdo que cuando un@ alumn@ ve realizar un ejercicio a su compi o a su profe, en su cerebro se activan las neuronas que intervienen para la consecución del mismo. Solemos ayudarnos de esto para que cada cual realice ciertas habilidades en las que tenga más destreza y lo realice para ejemplo de los demás.  El protagonista amplía su autoestima y los demás ven que es posible conseguirlo, ya que su compi lo hace y no pasa nada, seguro que cada peque de un grupo tiene más destreza que sus compis en algo en concreto. Todos tienen que sentir que tienen algo que aportar al grupo.

El Grupo

Un factor determinante de la calidad educativa de Trampolín es que nos gusta dar mucha importancia a que el grupo, más que una mera palabra, es una realidad y l@s alumn@s se sientan parte de él, como miembros importantes e integrados.

Tenemos la suerte de tener un ratio muy reducido, lo que nos ayuda a hacerles sentir integrantes de un grupo pero siempre manteniendo su personalidad.

Para ello, nos presentamos diariamente, al menos durante el primer mes, siempre respetando el criterio de cada profe, mientras que se cumpla el objetivo de que se conozcan entre sí.

Una forma de que en las sesiones guiadas, la chavalería se sienta parte activa de la sesión, es que, por ejemplo, en vez de que su profe diga el nombre de a quién le toca realizar el ejercicio sea su propio compi quien le nombre para darle la salida. Otra idea es ofrecer al alumnado adoptar el rol de profe esporádicamente. calidad

Disfrutar de ir a la pisci.

Para nosotros es muy importante que l@s niñ@s disfruten de venir a la piscina, es nuestra baza más importante, desde el aspecto de aprovechamiento de las sesiones, así como del prestigio de la escuela.

Divertirnos en las clases, ser creativos, aprender de nuestra tropa, observar sus habilidades y debilidades… Darles las clases que nos hubiera gustado recibir a su edad es quizás la parte más importante de nuestro buen hacer.

El Equipo Trampolín es calidad.

Y otro de nuestros sellos de calidad es que, ya que planteamos el concepto de grupo para los alumnos, también lo demostramos en el equipo que formamos Trampolín: profesorado, recepción, mantenimiento, administración…

Todo el equipo está educando y esa es una responsabilidad que asumimos gracias al don especial del que estamos dotados los que trabajamos con gusto en esta gran obra.

El equipo Trampolín se moja dentro y fuera del agua.

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